Erotomania, delirio de amor

¿Qué es la erotomanía?

Se le conoce como Erotomanía a un trastorno psicológico en el que una persona tiene el delirio de que otra persona está enamorada de él, aunque la realidad sea otra.

Generalmente la persona a la que aspira el erotomaníaco es una celebridad o alguien de un estatus social más alto.

¿Qué es la erotomanía?

La erotomanía, también conocida como síndrome de Clérambault, se define del griego: “eros” (amor) y “manía” (locura): locura de amor o delirio de amor.

Se trata de un delirio paranoico poco común, en donde el erotomaníaco llega a creer falsamente que otra persona está enamorado de él o ella.

Este engaño se desarrolla y persiste a pesar de la clara evidencia de lo contrario. La erotomanía es rara y afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres.

También se relaciona con algunos trastornos psiquiátricos (como depresión, alzhéimer), aunque puede desarrollarse por sí sola.

Gaetan Gatian de Clérambault

En 1821 Gaetan Gatian de Clérambault público un libro llamado “La psicosis pasional” donde describió la erotomanía como un delirio de amor.

Gatian de Clérambault diferencio entre dos formas de erotomanía: la pura, donde el delirio se desarrolla de forma autónoma; y la secundaria, acompañada de otros problemas mentales y afectivos.

Actualmente la erotomanía se define como la creencia ilusoria de “ser amado por otra persona”Además está considerada dentro de los sistemas de clasificación de la psicología (DSM IV), como un Trastorno Delirante Erotomaníaco.

Síntomas de un erotomaníaco

El síntoma principal de este trastorno es la creencia de ser amado por otra persona. El erotomaníaco se inventa una relación y actúa como tal, aunque la realidad sea otra.

El comportamiento relacionado con la erotomanía incluye continuos esfuerzos para establecer contacto a través de conductas de acoso hacia la víctima.

Regularmente un erotomaníaco mantiene su delirio con personas de mayor posición social o que de algún modo le resulten inalcanzable.

En casos de erotomanía extremos, se pueden construir relaciones sexuales ficticias, embarazos psicológicos o celotipias.

Paciente con erotomanía

Paciente femenina que sufre de erotomanía, dibujo de 1843. (Crédito: Wellcome Collection)

Causas principales

La erotomanía puede surgir a partir de trastornos afectivos, cerebrales o esquizofrénicos como la depresión, el trastorno bipolar o el Alzheimer.

Estos impulsan a la persona a malinterpretar experiencias, dar una mala percepción de su realidad y crear un delirio de amor.

También está ligado a algunos factores sociales como el aislamiento (soledad), las inhibiciones sexuales y el abuso de drogas o alcohol.

Recientemente se ha manejado la teoría de que la genética podría contribuir al desarrollo de la erotomanía.

Según las estadísticas sobre las personas tratadas con erotomanía, la mayoría de los casos se dan principalmente en mujeres solteras, con poca vida social y mayores de 30 años de edad.

Redes sociales

Las redes sociales también podrían ser una fuente de desarrollo de la erotomanía. Estas pueden usarse para observar, contactar o relacionarse con personas que antes eran inaccesibles.

Las redes sociales reducen la privacidad, lo que permite que el comportamiento de acoso surja mucho más fácil.

Tratamiento

El tratamiento debe adaptarse a las necesidades de cada persona afectada. La mayoría de los tratamientos para la erotomanía incluyen un proceso psicofarmacológico.

Es ideal la inclusión de terapia psicológica (para llevar al paciente a su realidad), fármacos (especialmente antipsicóticos y antidepresivos) y un control en la actuación del erotomaníaco en su entorno real (especialmente en redes sociales).

Cabe mencionar que todos los procesos trabajan en función a la naturaleza y la gravedad del trastorno.

El caso más famoso de erotomanía

El intento de asesinato de Ronald Reagan en 1981 por parte de John Hinckley Jr., es uno de los casos más famosos de erotomanía.

Después del atentado fallido, Hinckley Jr dijo que lo había hecho para impresionar a la actriz Jodie Foster. Con ella se había obsesionado cuando la vio en su personaje de prostituta en la película Taxi Driver.

En su delirio erotomaníaco, creía que la muerte del presidente causaría que la actriz declarase su amor hacia él.

Caso de erotomanía

Imagen tomada por el FBI de Hinckley poco después de que intentó asesinar al presidente Reagan. (Crédito: FBI vía Wikimedia Commons)

Anterior al atentado, Hinckley Jr, se había mudado a Connecticut solo para estar cerca de la actriz. No paraba de llamarla, enviarle cartas y la esperaba en cada sitio que ella frecuentaba.

Finalmente, no fue hallado culpable por tener desordenes psicológicos y fue destinado a permanecer en un centro psiquiátrico.

Fuentes:

  • Enlace: What is erotomania? – Medical News Today

Deja un comentario