Etapas del enamoramiento

Las 5 etapas del amor

El amor es uno de los sentimientos más maravillosos que se pueden experimentar. Se trata de algo universal que describe el apego y afecto entre los seres vivos.

Cualquier relación afectiva se basa en el amor, sin él no podría funcionar. Sin embargo, no es lo mismo el amor que se surge al inicio de una relación que después de algún tiempo.

De cierta manera el amor madura y trae consigo diferentes cambios tanto psicológicos como bioquímicos en las personas. Entonces ¿cuáles son las etapas del amor por las que pasan las parejas? A continuación se describen.

Cabe mencionar que no todas las relaciones funcionan de manera igual y que las etapas del amor pueden variar en ellas.

1- El “me gusta”

Es la primera etapa del amor y todo inicia con alguna interacción con la otra persona. Inmediatamente surge una atracción, basada en nuestra personalidad y en experiencias anteriores.

Aquí surge un sentimiento de vinculación y un deseo fuerte de conocer más aspectos de la persona que nos atrae.

Se dice que el sentimiento “gustar” dura alrededor de 3 meses, si superas ese tiempo, estarás enamorado.

¿Existe el amor a primera vista?

Aunque muchas personas afirman que existe el amor a primera vista, realmente no existe tal cosa.

“No es amor, es lujuria a primera vista. Conoces a alguien, cruzas un par de miradas e intercambias algunas palabras. Suficiente para que, en algunos casos, la liberación de las moléculas del amor sea más rápida de lo habitual”. – Larry Young, profesor de la Universidad Emory en Atlanta

Freud lo llamaría un impulso del Ello, algo innato que nos llama a fijarnos en aquella persona. Un impulso natural de atracción hacia cierto tipo de personas que inconscientemente nos atraen.

2- El amor como droga

Esta etapa del amor es muy conocida por los cambios químicos que surgen entre los enamorados. Caracterizada por la liberación de hormonas que alteran nuestro comportamiento natural:

La Feniletilamina (“molécula del amor”): relacionada con sensaciones físicas de los enamorados (excitación, taquicardia, enrojecimiento, falta de apetito, etc.).

La Oxitocina: involucrada en el establecimiento de relaciones sociales, especialmente en la formación de confianza entre personas.

La Dopamina: neurotransmisor relacionado con el placer y la estimulación, que desempeña un papel importante en el cerebro.

Noradrenalina: tiene que ver con el sentimiento de euforia, dando una dosis de excitación al cuerpo.

Serotonina: Responsable de las emociones y el estado de ánimo. Genera bienestar, optimismo, buen humor y sociabilidad.

El amor es ciego

En esta etapa se dice que “el amor es ciego” ya que la persona se vuelve alguien “perfecta” para nosotros. (Crédito: Pixnio)

En esta etapa del amor no existen las diferencias en la pareja y surge la idealización (la persona amada se convierte en alguien “perfecto”).

Además están siempre unidos o tratan de estarlo, comparten todo y se entienden perfectamente.

3- La simbiosis

En esta etapa del amor surge el compañerismo, la colaboración y la pasión en la relación. Se muestra un amor más serio, diferente al amor “loco” de la etapa anterior.

El apetito sexual está en auge, debido a las hormonas producidas por el cerebro y a la confianza ya desarrollada en la pareja.

En esta etapa del amor se genera un sentimiento de independencia, hay seguridad para hacer actividades por separado.

También comienzan a observarse las diferencias y problemas en la pareja (rutina, irritación, discusiones, etc.). Sin embargo, existe un control y un balance de intereses personales, llevando bien aún la relación.

4- Ruptura de la simbiosis

Esta es la etapa del amor en la que la mayoría de las relaciones fracasan debido a los problemas que surgen.

Se termina la idealización de la pareja, se desmoronan las fantasías e ilusiones y se ve la realidad de frente.

En este punto el cerebro, como a cualquier droga, acaba acostumbrándose a las hormonas producidas, generando una “tolerancia” a estos neurotransmisores. Es decir, se necesitan cada vez mayores cantidades de estimulantes para producir el mismo efecto en el cerebro.

De este modo, la pareja vuelve a una situación realista, racional y menos apasionada e intensa que antes.

Etapas del amor

En esta etapa de crisis es donde mas fracasan las relaciones. (Crédito: Pixabay)

En esta fase se cree que se ha perdido el amor, sin embargo se trata de uno de los pasos para el verdadero amor.

En este punto la comunicación, tolerancia y compromiso son indispensables para salir adelante de los problemas. Es un momento clave en donde los podría llevar a consolidarse más como relación o terminar separándose.

5- La etapa del amor verdadero

En esta etapa del amor la pareja desarrolla nuevas destrezas de convivencia y comunicación para adaptarse a los problemas y cambios que pueden surgir.

Esta fase se le conoce como la etapa del “amor maduro”, es decir un amor puro, realista, lleno de confianza y de lealtad.

La idealización de la pareja perfecta queda atrás, ahora hay aceptación de la otra persona con sus errores y defectos.

Ya en esta etapa del amor se ha creado una conexión especial entre los dos, suficiente para hacer frente a los momentos difíciles.

“El amor no nace solo, se construye a través del tiempo y se va cuidando de manera constante”

Deja un comentario